" /> Efectos beneficiosos para la salud de los BETAGLUCANOS - Centro de Medicina Biológica e Integrativa ®
Medicina Biologica Integrativa en Lugo
  • Efectos beneficiosos para la salud de los BETAGLUCANOS

    Efectos beneficiosos para la salud de los BETAGLUCANOS

     

    BETAGLUCANOS

    Según la OMS una dieta adecuada debe  tener  una proporción más elevada de proteínas  vegetales que  animales, por lo que introducir setas  en la alimentación es  muy  saludable.

    Alimentos como maíz, avena y hongos tienen compuestos llamados betaglucanos con efectos beneficiosos para la salud.

    Los betaglucanos son polisacáricos  (macromoléculas de azúcar)  que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario. Están compuestos por unas moléculas que se unen entre sí  por puentes glucosídicos y que tienen una configuración en triple hélice como la del ADN.

    Para actuar en el organismo mejorando la inmunidad, estas moléculas se adhieren a unos receptores  CD3 que  están  en la membrana de  las células  de  defensa, como si fuera un mecanismo de llave-cerradura que inicia la activación de la inmunidad mediante un mecanismo de fagocitosis que ayuda a eliminar los residuos tóxicos y microorganismos patógenos.

    Pero para que los betaglucanos tengan alta capacidad de absorción a través de las células del organismo deben de estar constituidos por moléculas muy pequeñas con gran cantidad de enlaces  1.3/1.6. Esto les confiere alto valor biológico, la capacidad de ser insolubles y por tanto capacidad terapéutica.

    En el año 2010 se ha hecho un estudio publicado en el World Clinical Oncology, en el que se ponía de manifiesto que los betaglucanos son un grupo de sustancias naturales biológicamente activas que tienen influencia  positiva sobre la inmunidad .

    Además del principal efecto de estimulación de defensas, los betaglucanos tienen efecto saciante, regulador del ritmo intestinal,  disminuyen la absorción de la grasa en el intestino. También tienen un efecto sobre el colesterol alto descendiendo la fracción LDL del colesterol.

    Dra. Edith Fernández  Paredes

    Centro de Medicina Biológica e  Integrativa

Escribe un comentario

Cancelar respuesta