" /> Capacidad antioxidante de la Vitamina C - Centro de Medicina Biológica e Integrativa ®
Medicina Biologica Integrativa en Lugo
  • Capacidad antioxidante de la Vitamina C

    Capacidad antioxidante de la Vitamina C

    La vitamina C, ascorbato o ácido ascórbico, es un antioxidante potente cuando se toma a  dosis altas.

    ¿ Qué es un antioxidante ?

    Un antioxidante es una molécula capaz de contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres generados espontáneamente por el organismo que provocan envejecimiento y degeneración de la matriz extracelular.

     

    ¿ Qué son los radicales libres ?

    Los radicales libres son grupos de átomos que tienen un electrón desapareado y por lo tanto son muy reactivos porque circulan en el organismo buscando ante todo robar un electrón de las moléculas estables para lograr su equilibrio.

     

    ¿ Cómo actúa la Vitamina C contra los radicales libres ?

    La vitamina C o ácido ascórbico tiene extrema facilidad para colarse en la matriz extracelular de los espacios vitales que hay entre las células y donar 2 electrones, pasando a ácido dehidroascórbico -DHA. De esta manera los radicales libres pro-oxidantes dañinos captan los electrones dados por la vitamina C.

     

    ¿ Qué es la matriz extracelular ?

    La matriz extracelular  ( MEC) o tejido conectivo es una especie de red, una compleja estructura que sirve de apoyo y conexión entre las  células  de los tejidos.

    Dentro de  esta  estructura  existen unas enzimas  denominadas hialuronidasas que  poco a poco  van degradando  la matriz.

    En enfermedades degenerativas , específicamente en cáncer, existen un tipo de enzimas situadas en esta matriz denominadas metaloproteinasas ( MMP-9), que están muy activas y provocan degradación del colágeno facilitando de esta manera la entrada de  bacterias y extensión de las células cancerígenas.

     

    ¿ Cómo actúa la Vitamina C para proteger las células ?

    La vitamina C, al contrario de las metaloproteinasas y las hialuronidas que van degradando la red extracelular, promueve la hidroxilación del colágeno y por ello mejora la cohesión de la matriz extracelular, reconstituyendo las funciones fisiológicas que permiten a las  células tener una mejor nutrición,  capacidad de regeneración y mas facilidad para eliminar desechos metabólicos tóxicos.

     

     

    Dra. Edith Fernández Paredes

    Centro de Medicina Biológica e Integrativa

     

     

Escribe un comentario

Cancelar respuesta