• Medicina ortomolecular

    Medicina ortomolecular

    Tratamientos con vitaminas, minerales, enzimas, nutricionales que optimizan un buen estado de salud.

    El premio Nobel Dr. Linus Pauling propuso el nombre de Medicina Ortomolecular en 1968 en la revista Science

    La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o nutrición óptima es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades. La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud.

    La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

    La medicina ortomolecular considera que las enfermedades se originan por causas múltiples no específicas, congénitas o adquiridas. Estas causas dan lugar a aberraciones bioquímicas. Por ésta cause es claramente ventajoso que los médicos reconozcan y corrijan los pequeños conjuntos de anomalías bioquímicas a los pacientes en una fase temprana, antes de que la extensión de las anomalías dé lugar a enfermedades reconocibles.

    En la práctica, el doctor ortomolecular confía en gran medida en las pruebas de laboratorio. Además de las analíticas clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean una amplia gama de sofisticados análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal.

    En el Centro de Medicina Biológica e Integrativa tenemos protocolos y tratamientos nutricionales en Medicina Ortomolecular para:

    – Infecciones de repetición.
    – Asma, alergia.
    – Alteraciones intestinales, colitis, colon irritable.
    – Intolerancias alimentarias, alergias alimentarias.
    – Alergias y sensibilidad química.
    – Recuperación de flora intestinal.
    – Síndrome de fatiga crónica.
    – Fibromialgia.
    – Parkinson.
    – Diabetes.
    – Depresión. Ansiedad.
    – Oftalmología.
    – Cáncer.
    – Revitalización y edad avanzada.
    – Esclerosis Múltiple.
    – Etc…

    La Dra. Edith Fernández Paredes define la Medicina Ortomolecular como:

    La medicina ortomolecular concibe el estado de salud como el equilibrio óptimo de nutrientes a nivel de las células del organismo ,teniendo en cuenta la influencia de factores endógenos o inherentes al propio organismo como edad , genética, epigenética, variaciones neuroendocrinas , y por otro lado factores exógenos como exposición a tóxicos medioambientales , stres.

    Ambos factores endógenos y exógenos influyen en las necesidades nutricionales de un organismo que está siempre en evolución y en cambios bioquímicos , funcionales y estructurales.

    La medicina ortomolecular ( como su nombre indica Orthos, preciso, justo, directo , recto) determina las necesidades biológicas de nutrientes : oligoelementos, minerales, vitaminas, alimentos, enzimas ,antioxidantes que el organismo necesita para alcanzar un estado optimo de salud celular en cada etapa de la vida desde el nacimiento, juventud, edad adulta hasta la senescencia

Solicita una cita

Ponte en contacto con nosotros para pedir una cita